Tramas Vinculantes

Instalación

Sala Mendoza, Caracas, VE.

Sep - Dic 2019

Valor(es)

Instalación

Espacio MAD, Caracas, VE.

2018

Cuando el valor de un billete como referencia definitoria pierde coherencia, su valor se vuelve subjetivo e inimaginable. Es entonces cuando exige representación.

Andrea Siervo presenta el papel moneda como fuente de experiencia estética; como material con el que crea un espacio que nos invita a confrontarnos con la experiencia de movernos en diferentes economías de valor al mismo tiempo.  Una instalación mutable que revela su materialidad e invita a ver como el billete recobra su valor cuando no está subordinado al cálculo en bruto del mercado.

Valor(es) es una propuesta potencialmente radical que nos libera de obedecer a una lógica de valor económica. Donde el billete es capaz de demostrar su  materialidad más allá de su valor de cambio.

Al entrar al espacio ya no somos nosotros los que tenemos el billete es el billete el que nos contiene a nosotros, es una linea en potencia que abraza todo, un elemento que delinea los límites de una nueva sensibilidad donde el valor de las cosas no es estático, cambia con nuestro movimiento y con nuestra posición en el espacio.

La instalación funciona como un sistema de relaciones materiales cuyo último horizonte es su propia repetición, manteniéndose a la vez extremadamente mutable. Siervo desarrolla complejas tensiones subjetivas de equilibrio dinámico, otras veces abre sin restricciones los límites del material, evitando cualquier deseo de estabilidad, dependencia, o conformidad. Pequeños gestos e intervenciones que liberan la experiencia del que habita el espacio, y nos invita a navegar el nuevo paradigma de la inestabilidad, desde una perspectiva contemporánea.

Valor(es) aborda el dinero como fuerza omnipresente e íntima que preocupa nuestras imaginaciones, individuales y colectivas y es el punto de partida del artista quien parece volver a  proponernos que el todo fuese algo más y distinto que la suma de sus partes.

 

Por Maria Bilbao·Herrera